domingo, 9 de junio de 2013

El Cardenalito.
CARDENAL LARENSE
¿Que es el Cardenalito?

 El Cardenalito (Carduelis cucullata) es un ave aproximadamente de 10cm,pertenece a la familia de los Fringillidae , en esta especie al igual que casi todos los de su familia existe un dimorfismo sexual muy marcado ,el macho es de color rojo intenso en su pecho y espalda, la cabeza de color negro , las alas son de color negro con una franja de color rojo, de la misma manera la cola es hendida de color negro; la hembra es de color parduzco, con las alas negras claro y al igual que el macho lleva una franja roja en las alas, la hembra del Cardenalito pueden tener hasta 3 anidadas al año en su estado silvestre, el tiempo de incubación es de aproximadamente de 12 días, y a los 15 días después de nacida la cría ya esta emplumada y lista para salir del nido.

 ¿Por que se llama Cardenalito?
El Cardenalito es un ave endémica de Venezuela ,es decir, solo se encuentra dentro de los limites 
territoriales del país,esto significa que Venezuela y sus habitantes tienen la exclusividad mas importante del mundo de las aves.
   
CARDENAL  LARENSE HEMBRA Y  MACHO.
 ¿Por que es tan importante el Cardenalito? 
Es el único capaz de hibridar a una canaria, trayendo al mundo un canario con un color derivado del rojo     ( naranja,bronce o rosado) o algún carácter rojo tiene como predecesor un cardenalito de Venezuela ,es  importante acotar que el Cardenalito fue el que dio inicio a la canaricultura a nivel mundial y solo el Cardenalito nacido en Venezuela mantiene su color original .El Cardenalito  es un recurso natural renovable  y es el ave de mayor valor genético, ornamental y comercial del mundo.
   
Situación actual del Cardenalito.
Actualmente el Cardenalito de Venezuela se encuentra reseñado en el Libro Rojo de la Fauna y Flora, como una de las especies en MAYOR PELIGRO CRITICO DE EXTINCIÓN ,el Cardenalito en la actualidad ocupa menos del 20% de lo que fue en un principio, se puede estimar que el Cardenalito fue reducid de un numero de unos millones a unos pocos miles, los mas optimistas  calculan  entre 400 y 800 distribuidos en el territorio nacional, lo cierto es que la situación del Cardenalito es grave y de tomarse medidas a tiempo, estaría extinto en unos pocos años.
 
 Luis e Ismael Gonzalez Tovar
 

5 comentarios:

  1. Debemos contribuir a la proteccion de nuestros arboles y aves, difundiendo las potencialidades de nuestros recursos naturales.

    ResponderEliminar
  2. nos informa mas sobre nuestra ave nacional de nuestro estado y nos concientiza para protegerlo

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión es que al igual que tenemos símbolos estatales como nuestra bandera, escudo e himno nacional también poseemos símbolos naturales que por experiencia son el Semeruco(nuestro árbol emblemático) y nuestra ave El Cardenalito que en la actualidad se encuentra en peligro critico de extinción los cuales juntos identifican el origen y la idiosincrasia de todo Larense , es de acotar que como Larense de corazón nuestro deber es cuidar todo lo que nos representa , y seguir luchando para concientizar a la gente sobre todo lo que nos pertenece aunque en la actualidad no hay organizadores que difundan estas acciones como en los años 70 un ornitologo había viajado al congreso nacional para tratar de que se declarara El Cardenalito como ave nacional de Venezuela y lograr que se protegiera a esta ave al igual que nuestro árbol que desde el año 2000 se coloco como uno de los arboles de tipo arbustivo en peligro de extinción para luego colocarse en el Libro Rojo de la Flora venezolana .
    LUIS GONZALEZ #21

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión debemos evitar la destrucción de nuestro ave emblemático lo cual no estamos haciendo porque en la actualidad se esta cazando con mucha frecuencia lo cual esta causando la extinción del ave por esta razón nosotros debemos protegerlo para evitar su extinción también por lo cual debemos hacer mas sembradíos de semeruco y evitar la contaminación y tala de su tronco.

    ayudemos para la conservación de nuestros símbolos nacionales de nuestra bella LARA

    ResponderEliminar
  5. Pero necesito saber q fecha fue declarado como símbolo regional

    ResponderEliminar